NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS VIANDAS

GLOSARIO DE TERMINOS

AFIRMAR:

  • Poner firme

DOCTRINA:

  • Enseñanza

GRACIA:

  • Favor inmerecido

VIANDA:

  • Alimento

INTRODUCCIÓN

El último capítulo de la   carta enviada a los Hebreos por autor anónimo, trata acerca de los 12 deberes de la vida cristiana, en éste estudio, estaremos meditando acerca del deber numero  8, mencionado, en Hebreos 13:9, que a la letra dice “No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.”

 Tener cuidado de lo que entra en nuestro corazón y en nuestra mente; resulta, que es  el deber número 8 del cristiano, según el escritor de Hebreos, es una responsabilidad, implícita  de cada creyente, no es cosa de juego, ni de restarle importancia, pues por no poner atención a la sana doctrina, algunos creyentes en el primer siglo, se perdieron (1 Timoteo 1: 18-20) los cuales son Himeneo y Alejandro.

Pero esta responsabilidad, no queda en una pasiva observación, sino más bien, es un escrutinio minucioso de las cosas que pasan por nuestros ojos, que se anidan en nuestra mente, y que se enraízan en  nuestro corazón y que a la larga nos puede  ayudar a alcanzar la vida eterna o a perderla.

Hebreos 13:9 habla de un cuidado minucioso, a la hora de introducir ideas en nuestras mentes, pero también habla del deber de cada Cristiano de tener firmeza en las cosas de Cristo, habla de la acción de Afirmar nuestros corazones con la gracia; de perseverar en las cosas que agradan a Dios y dejar de lado las viandas, que son como comida chatarra, para el cristiano.

Algunos Judeo-Cristianos  de esa época, perseveraban en el cumplimiento de costumbres heredadas de la ley Mosaica, tales como las viandas, pero la escritura, les dice claramente que nunca les sirvió de nada, ocuparse  de esas viandas.

Haciendo una aplicación, contundente, a nuestra época, la escritura nos dice lo mismo, no nos servirá de nada, ocuparnos en viandas, es decir doctrinas, diversas y extrañas, que  golpean nuestra mente día a día, por medio de la tv, radio, internet, revistas etc.

Hoy día, no es necesario, que algún predicador, con doctrinas raras y extrañas, se pare a enseñar en el púlpito, pues tenemos en nuestros propios hogares, la tv que día a día nos predica ideas raras y extrañas, acerca de la Rosa de Guadalupe o del homosexualismo o del materialismo desmedido; tenemos el facebook que nos presiona a enviar saludos, el 14 de febrero o en navidad mandar una felicitación o celebrar el Halloween; pero surge una disyuntiva, Entonces  ¿qué es lo que debemos hacer?  La Biblia nos da la respuesta:

¡¡…AFIRMAR EL CORAZON CON LA GRACIA, NO CON VIANDAS..!!   (Hebreos 13:9).

La palabra vianda significa comida o alimento, este pasaje nos aconseja alimentar nuestro corazón con la gracia de Dios y no con doctrinas diversas y extrañas.

Para el caso de éste estudio estaremos utilizando, los términos:

a) vianda como enseñanza extraña

b) gracia como Evangelio verdadero

 

I.-LAS VIANDASMODERNAS

Punto de vista practico.

   Pero, de qué forma el cristiano puede estar alimentándose, de viandas. Para empezar deseo llevar, este tema  a un punto de vista práctico y sencillo.

  Cuando hacemos mucho caso, a programas de tv, los cuales están cargados de enseñanza equivocada, como por ejemplo:

1.-La Rosa  de Guadalupe, este es un programa, que abiertamente enseña, que debemos tener fe en la guadalupana, pero ¿enseña eso la biblia?, no es acaso esto claramente una vianda para el corazón, una doctrina extraña, desde el punto de vista bíblico.

2.-En la mayoría de las novelas del mal llamado canal de las estrellas, se enseña, claramente una inclinación perversa hacia lo católico, pero como alimenta el corazón de mucha gente, incluyendo cristianos; se sientan bien  y se sienten bien, después de ver esos programas.

Además de  promocionar abiertamente, el adulterio, la rebeldía, las orgías, el culto a lo material, la idolatría y la des enajenación (restarle importancia a lo espiritual) espiritual.

3.- El internet, no se queda atrás, me ha tocado ver, como jovencitas y jovencitos cristianos, colocan en sus muros de facebook “feliz día de san Valentín” o “feliz navidad” o “feliz hallowen”, no son acaso estas doctrinas, extrañas y diversas, ¿se encuentran acaso, estas enseñanzas en la biblia?, como llena el corazón de los que lo practican que te digan “feliz navidad,” te sientes parte del grupo, pero lejos de Cristo. Pero quizás alguien dirá, ¿y qué tiene de malo?

De antemano el internet por sí mismo no es malo, sino lo que se enseña en las redes sociales, las enseñanzas ocultas, que hay de un detrás “Feliz navidad”, investiguen por ustedes mismos, de donde surgieron estas doctrinas y se asombraran, de saber que de espiritual, no tienen nada.

4.-Los seres de otro mundo, ¿Cuántas personas, creen en la existencia de seres de otros planetas? Que llegan desde lugares lejanos a visitarnos y centran su corazón en esto.

5.- caricaturas, donde se enseña a como tener un demonio como mascota.

6.-Letras de música, que van en contra de la verdadera doctrina, ya sea de la mal llamada “música cristiana” o simplemente música mundana.

  

 

 

 

II.- AFIMAR ELCORAZON CON LA GRACIA

Punto de vista práctico.

Pero el día de hoy el consejo de Dios es claro y exacto, “buena cosa es afirmar el corazón con la gracia”, es decir, ¡¡es mejor, te hace bien, es saludable, ¡¡es buena cosa!! que  tu corazón se llene con la gracia de Dios.

Pero surge una pregunta que podría ser la mas importante para nuestras vidas espirituales: ¿qué es afirmar el corazón con la gracia?; esta pregunta la responderemos con tres respuestas:

I.-Es meditar en las cosas de Dios:(1 Timoteo 6:12 y 19 echa mano de la vida eterna) (Filipenses 4: 8-9)

1.- ¿cómo será el cielo prometido?

2.-Poder ver a Daniel y preguntarle qué sintió cuando estaba allá con los leones

3.-Conocer a Job y admirar su integridad

4.-O preguntar a Pedro que sintió al caminar sobre las aguas, y luego que pensó al predicar el evangelio ese día que se bautizaron cerca de tres mil personas, ¡¡qué gran hazaña, que gran bendición!!haber sido utilizado para usar la llave del evangelio.

5.- ¿preguntar a Elías que pasaba por su mente cuando los cuervos lo alimentaban?

6.-a María, que sentía traer en su vientre al Hijo de Dios y luego que sintió al verlo crucificado 

7.-Afirmar el corazón con la gracia, es  meditar cada día, en el gran sacrificio que hizo Cristo Jesús por mí, pensar que la cruz de en medio, estaba preparada para mí, pero el Señor Cristo tomo mi lugar por Amor a mí. Que  los clavos que atravesaron sus manos, debieran haber atravesado las mías, que los azotes, sobre el cuerpo de Cristo ya lastimado, los debí sufrir yo, eran para mí, pero El tomo mi lugar por amor  a mí.

8.-Afirmar el corazón con la gracia, es comprometerme HOY, con el Señor Jesucristo, es saber, que todo lo que haga en este mundo, por amor a Cristo, tiene gran recompensa en el  Tercer cielo; que nunca se es demasiado joven para servir al Señor Jesús.

 II.-Afirmar el corazón con la gracia  es: retener la doctrina que hemos aprendido

 (2 tesalonicenses 2:15-17)

Aquí el consejo de pablo es muy claro, estar firmes y conservar la doctrina,

Cuando afirmamos nuestro corazón, con la Gracia, de nuestro Señor Jesucristo, Él mismo nos Renueva las fuerzas y nos da vigor, cuando nos sentimos cansados o débiles, ante las acechanzas del enemigo.

(Efesios 4: 14)

Cuando afirmamos nuestro corazón con la gracia dejamos de titubear, o mejor dicho dejamos de coquetear con ideas raras y extrañas y evitamos caer en las trampas de personas que saben usar muy bien el error, para hacer caer  al cristiano, que no está firme en la gracia.

III.-Afirmar el corazón con la gracia es, echar toda tu  ansiedad sobre Dios. (La ansiedad es el Estado, de agitación, inquietud o angustia emocional que puede tener una persona)

 

I Pedro  5:5-9

Cuando depositamos nuestras angustias y temores en Dios, resistimos a las amenazas del mal, porque, Dios cuida de nosotros y entonces resistimos firmes en la Fe.

Salmos 55:22

Este salmo nos habla claramente, que cuando depositamos nuestras angustias o aflicciones en Jehová, el nos sustentará; de la misma forma cuando afirmamos nuestro corazón con la gracia de nuestro Dios, nos va bien, en la vida espiritual

Mateo 11: 28-29

Cuando afirmamos el corazón con la gracia de nuestro Señor Jesucristo, encontramos descanso para nuestras almas, es decir, toda angustia, inquietud, o agitación se va de nosotros,

CONCLUSION.

   Dios nos ha dado libertad de decisión, somos libres de escoger entre un programa y otro, entre  ver programas que edifiquen el alma o ver programas, que destruyan el alma, ya no seamos ingenuos, pensando que algún, día se presentará algún falso profeta, en la congregación, en donde nos reunimos y extraviará a muchos, pues esto ya esta ocurriendo, la TV te predica, 365 días al año, te has fijado cuanta información entra por tu cerebro. No quiero que mal entiendas esto, no te estoy diciendo que la Tv o el internet sean malos, yo mismo los uso, lo que te quiero dar a entender es que cuides el contenido de lo que ves o escuchas, por los medios de comunicación, que no te dejes llevar por las costumbres y tradiciones, que estos medios le disparan a tu mente, para sensibilizarlo a aceptar, costumbres y tradiciones paganas y babilónicas, que  no son de provecho para tu vida espiritual, pero que si pueden hacerte, cambiar de rumbo y con esto la perdida de tu alma, acuérdate, de lo que Dios le dijo al pueblo Judío, hace mucho tiempo (…No aprendan el camino de las naciones…Jeremías 10:2)

Por el contrario Afirmarte en la Gracia de Dios es un gran alivio a tu alma y es lo que te conducirá a la vida eterna prometida, para todos aquellos que perseveren hasta el fin.

 

LA PALABRA DE DIOS NOS ACONSEJA EN ESTA TARDE:

1.- NO TE DEJES LLEVAR

2.-AFIRMA TU CORAZON CON LA GRACIA

3.- NO COMAS VIANDAS EXTRAÑAS Y DIVERSAS

4.- NO  SIRVE PARA NADA OCUPARSE EN LAS VIANDAS

 ANALISIS 1

En cuanto a nosotros, la enseñanza también es clara. Aquí las viandas podrían significar  cualquier enseñanza, que tire de nosotros para apartarnos de la voluntad de Dios para nuestras vidas. Por eso es preciso afirmar nuestros corazones con la gracia de Dios. Sólo la gracia de Dios puede cambiar el corazón, jamás los simples esfuerzos humanos.  

 ANALISIS 2

 Los hermanos cristianos hebreos todavía tenían la idea de hacerse moral y espiritualmente fuertes con el cumplimiento de dietas alimenticias.  Esta es una referencia al complicado sistema alimentario del judaísmo.      Los cristianos inmaduros y no santificados, especialmente los jóvenes pseudo-intelectuales, son fácilmente impresionados por lo nuevo y heterodoxo.  Todo lo nuevo los excita; lo viejo les aburre

 ANALISIS 3

Vs. 9 – Hay que ser estable en la doctrina.

VOLVER A LISTA DE TEMAS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: